martes, 6 de diciembre de 2011

ESTA COLUMNISTA RECONOCE EL LIDERAZGO DE INTERGREMIAL

Puntos de partida

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 

Cada día adquiere más importancia la gestión del desarrollo local basada en acuerdos, alianzas y proyectos público - privados. Pereira necesita que esa gestión mixta del desarrollo cuente con los espacios e instrumentos en el próximo plan de desarrollo. Desde el Comité Intergremial se puede liderar y proponer una agenda para los próximos cuatro años, empezando por retomar los temas, que habían planteado a través de su columna a los candidatos.

Frente a esos temas en mi columna titulada “Más preguntas por favor” se afirmó lo siguiente: “La Empresa de Aguas y Aguas, no sólo requiere que la gerente nombrada en la pasada administración de Pereira sea cambiada, sino también sus estatutos para incorporar todos los principios de buen gobierno, lo que implicaría un cambio en el sistema de contratación. El sector gremial debería recuperar los espacios que tuvo en la junta directiva y sus representantes deben ser no sólo idóneos, sino también independientes, es decir, no tener intereses en la contratación municipal”. La junta directiva, sin justificación, recientemente, ratificó la cuestionada gerente por dos años más. 

Sobre “la Empresa de Energía, como los pliegos elaborados en el año 2007, le daban la mayoría en la junta directiva a Enertolima, lo único que se puede hacer es sugerir que se nombren personas con carácter y conocimiento del sector, por cierto bastante complejo y especializado, para que representen al municipio en la junta directiva, sin esa condición, es aún más difícil que se de prioridad a las inversiones que la empresa necesita”.

El comité intergremial señaló tres proyectos: el Aeropuerto Matecaña, el Parque Temático de Flora y Fauna y la recuperación del centro tradicional. El primero es el principal compromiso de campaña del nuevo alcalde y tendrá todo su apoyo, el sector empresarial puede participar en la junta del aeropuerto y de un comité para estructurar la mejor figura para que Pereira tenga un aeropuerto competitivo. En el Parque Temático, hay que resolver el conflicto entre el municipio y la sociedad de mejoras. La recuperación del centro tradicional requieren más que concertación y buenos estudios, la nueva secretaría del espacio público, es sólo un instrumento, que No reemplazará el ejercicio de autoridad y de orden.

En columna también se propuso que los empresarios participen más activamente en el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación, en la formación de los jóvenes y en los procesos de investigación. Este es el punto de partida para una estrategia de generación de empleo en el municipio que, por naturaleza, es una gestión público privada. Para terminar se manifestó que es un acto de responsabilidad social empresarial, preguntar si se va a blindar la ESE Salud Pereira de la politiquería en la que cayó desde el año 2004.

Nuevos temas para la agenda serán analizados en las próximas columnas. 
www.adrianavallejo.blogspot.com
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario