jueves, 28 de febrero de 2013


“Integración del sistema de transporte está en riesgo”: gremios
Publicado 19/11/2012
Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

Un riesgo inminente, así calificó el presidente ejecutivo del Comité Intergremial de Risaralda, Fernando Agudelo, la integración del sistema de transporte público que se adelanta en el área metropolitana risaraldense.


Pérdidas

El ejecutivo gremial recalcó que no se puede hablar de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), cuando el actual sistema Megabús, los dos operadores Promasivo e Integra S. A y el recaudador Recisa están registrando pérdidas.

“A pesar de que consideramos que el sistema es bueno y necesario, son evidentes las problemáticas, mientras no se subsanen las fallas, tampoco podrá ponerse en práctica la integración del transporte público”, apuntó.

Problemáticas
Para el Comité Intergremial son cuatro los aspectos que suscitan especial atención, el primero el déficit de pasajeros que actualmente registra el sistema, “hoy en día Megabús tendría que estar por el orden de los 160.000 y ni siquiera está llegando a los 120.000 pasajeros, situación que genera un desequilibrio económico evidente”.

Como segunda problemática se destaca el inesperado incremento del parque automotor en la ciudad, según Agudelo “en los últimos 4 años esta realidad fue tomando fuerza, situación que le quitó a Megabús un importante número de pasajeros que estimamos puede llegar a los 30.000”.

Como tercer punto, los gremios señalan que el Mototaxismo en las cuencas principales de Cuba y Dosquebradas es un fenómeno que atenta contra la sostenibilidad del sistema y que tendrá que ser combatido con eficacia por las autoridades competentes, y como cuarta problemática, resaltan que el servicio de transporte público intermunicipal está prestando servicio municipal.

“Hoy en Pereira hay una dualidad en el manejo del sistema en general y es que el transporte público lo maneja el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) y el transito lo manejan las direcciones de transito de cada municipio, debería existir una sola autoridad de transito tanto para el transporte público, como para el transito de cada localidad y esa entidad debería ser el AMCO”, apuntó el comité Intergremial.

Intervención

Finalmente Fernando Agudelo se refirió a la intervención de la Superintendencia del Transporte, “lo que nosotros vemos, es que no se han generado resultados concretos de dicha visita, a la fecha no se producen decisiones importantes que impacten a favor el sistema y con ello se mejore ostensiblemente el servicio a la comunidad”.

Amco y Megabús
En reiteradas ocasiones El Diario del Otún intentó conocer la posición frente al tema del gerente de Megabús Henry Cabrera y del director del AMCO Henry Rincón y no fue posible.

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