lunes, 19 de septiembre de 2011

ENTRE LA CRITICA Y EL APLAUSO

Con estos mismos términos hemos analizado en el pasado el desempeño de los funcionarios públicos. Porque esa es la realidad en que se mueven. Todos hacen algunas cosas buenas y provechosas y todos también, unos más y otros menos, dejan de hacer algunas buenas y fracasan estruendosamente en otras.

Aunque sabemos que el actual Alcalde Israel Londoño tiene dificultades para aceptar la crítica, es bueno para él y para la ciudad, que le digamos en que se equivocó y le aplaudamos aquello que nos pareció bueno.

Es innegable que el trabajo de la administración en la construcción y dotación de 4 grandes colegios en zonas de bajos recursos es loable y digna de aplauso. Nos informan sin embargo que el de Tokyo construído para 1.500 alumnos tan solo está albergando algo así como 170. Algo parecido dizque sucede con el de Ciudad Boquía. Esto debe aclararse. ¿Dónde estuvo el error de planeación? ¿O es errónea la información que publicó la prensa?

De aplaudir igualmente el inicio de las obras del llamado Anillo Longitudinal, que sin duda alguna contribuirá a aliviar el tráfico de la Avenída 30 de Agosto.  Lo mismo se puede decir de la Avenída de la Independencia.

Reconocemos también y aplaudimos, la buena disposición de la administración de celebrar convenios con la Cámara de Comercio para el proyecto de marketing de ciudad.

Tuvo muy buenas intenciones en la forma de abordar el tema del espacio público, lo acompañamos a través de varios gremios asociados, pero ellos mismos se quejan de que si no se crea la institución que lo maneje, secretaría o instituto, los benéficos efectos de la propuesta no se materializarán.

Por nuestra parte pensamos que este es un tema en el que, además de las buenas intenciones y los análisis de expertos, el mismo supone una alta dosis de ejercicio de la autoridad. Y es en eso en lo que vemos débil a nuestro gobernante.

Hasta hora estamos satisfechos también con el rumbo que lleva el tema aeroportuario pues se nos ha mantenído informados de los avances logrados con la Banca de Inversión y sabemos que habrá buenas noticias en breve.  En eso confiamos. Hemos insistido si, en que es necesario y urgente hacer unas inversiones en la Cabecera 26 u Oriental, porque debemos evitar problemas posibles con la Aeronáutica Civil que pondrían en peligro su operación.

Esto es como lo más visible entre lo bueno por destacar. Seguramente habrá otras cosas dignas de mencionar que no conocemos.

Y pasemos ahora a lo que consideramos que son falencias o equivocaciones grandes de su desempeño.

Equivocado y terco en el manejo del tema de la contratación de Aguas y Aguas. Pecó de irrazonable pues la propuesta nuestra de hacer más transparente la contratación de Aguas y Aguas debió agradecerla y ponerla en práctica en lugar de atravesarse, haciendo así, aún más sospechoso y equivocado su manejo. Nadie entiende que al Señor Alcalde le parezca bueno que la Gerencia de Aguas y Aguas tenga libertad absoluta para invitar participantes en procesos de contratación de cierta importancia.

Ausente en el tema del aseo de la ciudad, ni él ni su Secretario de Gobierno han querído siquiera ensayar fórmulas que nosotros mismos hemos propuesto.  Y no hacer nada, nos tiene la ciudad convertida en un chiquero.

Y lo mismo ocurre con el tema del espacio público, pues esperando los resultados de los análisis hechos por la Universidad Católica y el Comité encargado del asunto, se cruzó de brazos y pasó lo que pasó.  Hoy la ciudad es tierra de nadie y hasta el señor que ordeña cabras en la vía pública se siente cómodo ante la mirada estúpida de unos señores que desempeñan cargos como vigilantes del espacio público.

Y para terminar:  La malla vial, acabada y Pereira convertida en la ciudad de los huecos. Su reposición y arreglo ya ni sabemos que costo tendrá… Y no figura en los presupuestos con una partida respetable.

Hemos querido ser justos con él. Confiamos en que así lo entienda… y obre en consecuencia.

FERNANDO AGUDELO VELASCO
Presidente Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario