lunes, 19 de septiembre de 2011

EMPRESA DE ENERGIA ¿QUIEN SERA NUESTRO SOCIO?


Como es de público conocimiento, en cualquier momento puede producirse un cambio en la propiedad de las acciones de Enertolima y, por supuesto, también en las de esta en nuestra empresa de Energía.

No han sido fáciles las relaciones de Pereira con Enertolima y el Doctor Alberto Ríos Velilla, líder de la misma. A pocos días de producido el proceso de capitalización, trajeron la propuesta de que participara nuestra empresa en la licitación abierta por centrales eléctricas del Cauca –CEDENAR- para vender o concesionar su sistema de distribución, negocio al que nos opusimos, acompañados por los miembros de la Junta representantes del municipio de Pereira
Después hablaron de descapitalización. Era lógico porque la empresa, había quedado sobrecapitalizada. Pero luego no volvieron a hablar del asunto, seguramente porque al hacerlo, el municipio recibirla la mitad de la misma. Nosotros patrocinamos la operación y así se lo hicimos saber al señor Alcalde, si ese dinero se lo aplicábamos al Plan Maestro del Aeropuerto.

Entonces cambiaron de estrategia y decidieron comprar energía por anticipado a Enertolima por 107.000 millones de pesos ¡EUREKA! Sacaban así, por otros medios, más de la mitad de la capitalización hecha. Pero ya habían sacado, o lo hicieron después, $10.000 millones en calidad de depósito en Proyector Valores y que fueron a parar después a empresas de los Nulle. Estos dineros después los devolvieron con intereses.

Pero también resultaron muy reservados en la información que sobre las inversiones detalladas de la empresa solicitábamos nosotros a través de la Universidad Tecnológica.

Durante meses nos tomaron el pelo con diferentes disculpas hasta que la U dejó de insistir y nos comunicó el fracaso del intento.

A estas alturas todavía no se producen las tan esperadas mejoras del servicio y cada día crecen más las quejas sobre esto, y ahora también sobre maltrato a los empleados y trabajadores.

Hasta donde sabemos, el señor Rios Velilla adelantó gestiones para vender su participación en Enertolima con la Organización Sarmiento Angulo, Promingás, Codensa y William Vélez socio mayoritario de Atesa la empresa que tiene entre nosotros la concesión del aseo.

Para el sector empresarial de Pereira, resultaría más conveniente que la negociación, si se hace, lo fuera con una empresa pública prestadora del servicio y se nos ocurre que lo mejor que pudiera pasarnos es que pudiera ser la CHEC, que presta el servicio en los municipios del Risaralda, tiene hoy una muy buena administración y producto de ello, cuenta con los recursos suficientes para aspirar al negocio, recursos que de no utilizarse en un proyecto como este de indudable importancia regional, se irán muy seguramente a fortalecer inversiones de EPM en otras latitudes. Con los socios privados no nos ha funcionado nada a derechas.

Quienes están cercanos de manera oficial a estos asuntos, bien harían en estimular esta posibilidad.

FERNANDO AGUDELO VELASCO
Presidente Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario