lunes, 19 de septiembre de 2011

EN QUE VA EL AEROPUERTO

Siempre hemos creído que lo peor que puede pasarle a un proyecto importante para la ciudad, es que su discusión y socialización se hagan en tiempos de campañas políticas.
Es lo que está sucediendo con el del Aeropuerto de Matecaña, cuyas definiciones provienen de un estudio preparado por una respetable Banca de Inversión, cuya solvencia profesional no ha estado en discusión,por lo menos hasta ahora,cuando cuando cualquier cosa puede pasar.
Esto lo traemos a colación porque nos parece,que la posición de sustraer este tema del debate político debemos adoptarla todos los ciudadanos, para poder analizar con cabeza fría los complejos elementos del proceso, aportando ideas para el mejor suceso del mismo y en manera alguna atravesarle palos a la rueda.  Sabemos, porque a él se lo escuchamos decir, que el Candidato Dr Juán Manuel Arango,  tiene el mismo pensamiento sobre el particular. Y como parece que ahora todo el mundo quiere meter baza en el asunto con claros intereses de tipo político ,vamos a tratar de sintetizar en que va la cosa.

Actualmente una Banca de Inversión, cuya solvencia profesional nadie ha cuestionado, como ya dijimos,  está por terminar su trabajo sobre el Aeropuerto. Y propone llevar a cabo un proceso de licitación pública para seleccionar una firma que se encargue del financiamiento y la construcción de las obras de la primera etapa del Plan Maestro que serían:

a)       Terminal de pasajeros

b)       Estación de Bomberos

c)   Obras de la Cabecera 08 necesarias para cumplir normas de la   categoría 4C, que es la misma que hoy posee y que lo habilita para tener vuelos directos a Miami y Nueva York, pero que es preciso adecuar a nuevas exigencias.

d)     Equipos de seguridad  aeroportuaria y tecnología de comunicaciones.

e)   Asumirían también el pago de los 12 mil millones de pesos que corresponden al crédito otorgado por la Promotora para adelantar las obras que se ejecutarán en el presente año, entre las cuales está incluida la ya mencionada Estación de Bomberos ,la nueva terminal de pasajeros y las obras de la cabecera 08 u occidental.

 El contratista recibiría para el pago de las obras lo siguiente:

a) Los ingresos totales provenientes de la explotación del componente inmobiliario del proyecto, excluyendo parqueaderos.

b) Un porcentaje de los ingresos de la operación aeroportuaria (tasa aeroportuaria y derechos que pagan los usuarios). ¿Cuál será ese porcentaje? Es lo que tendrán que ofrecer los proponentes. El excedente de tales ingresos pertenece al aeropuerto para la operación y administración del mismo.

La banca de inversión estima que el tiempo previsto para que el inversionista recupere la inversión, es de 30 años.

La Administración del Aeropuerto continúa, en este esquema, a cargo del Municipio, luego no se pierde la gobernabilidad del mismo.

A los miembros del Comité Intergremial nos parece que lo propuesto por los consultores, en un primer análisis, está dentro de la línea que propone el trabajo presentado por el Comité y elaborado por los Ingenieros Armando Ramírez Villegas, Samuel Eduardo Salazar Echeverri y el Consultor Luís Guillermo Velásquez.

Insistimos si, y en esto nos apartamos del esquema propuesto, en la importancia que para nosotros tiene, ejecutar las obras necesarias en la cabecera 26, la más cercana a la ciudad, que garanticen el cumplimiento de normas para la categoría 4C, pues consideramos esta ,la parte más vulnerable de  nuestro Aeropuerto en cuanto que, podría dar pié, si no se hacen, a una eventual restricción de operaciones por parte de la Aeronáutica Civil. Dicho en otras palabras, el plan de inversiones propuesto, sin estas obras, queda, no solo cojo ,sino peligroso para la ciudad.

Opinamos que la solución podría ser incorporar estas obras dentro de los 77.000 millones que se tienen previstos como inversión final en la primera etapa. De esta forma, toda la inversión sería para las obras del aeropuerto, razón por la cual, insistimos en que los $ 12.000 millones ya contratados por la administración actual, deben ser parte del plan de inversiones y del mejoramiento del aeropuerto, en particular las obras de la cabecera 26.

Opinan algunos expertos en estos temas que la operación total del aeropuerto debería entregársele a la empresa seleccionada en el proceso de licitación, para evitar discusiones futuras sobre garantías cruzadas en la operación de los equipos. Este punto nos parece muy importante de analizar. Y opinamos que no se le debe tener miedo, pues para amarrar bien las cosas están los términos de la comvocatoria que, repetimos, todos tenemos la obligación de leer.
También tenemos la obligación de decir que, al igual que a muchos ciudadanos, nosotros también le tenemos terror a esta clase de procesos por lo calamitosos que han sido los de la Empresa de Energía,el del servicio  de Aseo y el del alumbrado público.
Lo otro que también consideramos, es que para que la convocatoria tenga éxito es que a la empresa Aeropuerto de Matecaña, habría que dotarla de una administración completamente diferente, que estatutariamente la coloque a cubierto de los intereses políticos o mejor, politiqueros y la convierta en una organización altamente profesional.
Con estos criterios, esperamos que una vez, se conozcan los prepliegos, todos, los gremios, los concejales y todos los que crean que tienen algo que proponer que mejore el esquema, lo propongan.
Y  una última solicitud a nuestros administradores públicos y es que no publiquen los prepliegos en Semana Santa, para evitar suspicacias.

FERNANDO AGUDELO VELASCO
Presidente Ejecutivo

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