lunes, 19 de septiembre de 2011

PRECISIONES SOBRE EL AEROPUERTO

Hace algunas semanas, algunos dirigentes gremiales fuimos invitados a un almuerzo con el candidato a la Alcaldía, Dr. Juan Manuel Arango.

Allí, en un ambiente cordial nos expresó cuales eran en líneas generales las pautas de su programa de gobierno que dadas sus capacidades y experiencia, nos permiten pensar que al candidato, le cabe la ciudad en la cabeza. Naturalmente, abordamos el tema del Aeropuerto y fue enfático en afirmar, que no haría de ese asunto un tema de campaña, porque él, sencillamente, cumpliría con el Plan Maestro que tiene la terminal aérea.

Francamente, nos pareció una muy razonable posición, toda vez que, iniciando ya ese proceso, no debe detenerse.

Esto lo traemos a colación porque nos parece que esa misma posición es la que debemos adoptar todos los ciudadanos, para poder analizar con cabeza fría todos los elementos del proceso, aportando ideas para el mejor suceso del mismo y en manera alguna atravesarle palos a la rueda.  Por ello vamos a sintetizar en que va la cosa.

Actualmente una Banca de Inversión de reconocida solvencia profesional, está por terminar su trabajo sobre el Aeropuerto. Y proponen llevar a cabo un proceso de licitación pública para seleccionar una firma que se encargue del financiamiento y la construcción de las obras de la primera etapa del Plan Maestro que serían:

a)       Terminal de pasajeros

b)       Estación de Bomberos

c)   Obras de la Cabecera 08 necesarias para cumplir normas de la   categoría 4C.

d)     Equipos de seguridad  aeroportuaria y tecnología de comunicaciones.

e)   Asumirían también el pago de los 12 mil millones de pesos que corresponden al crédito otorgado por la Promotora para adelantar las obras que se ejecutarán en el presente año, entre las cuales está incluida la ya mencionada Estación de Bomberos ,la nueva terminal de pasajeros y las obras de la cabecera 08 u occidental.

 El contratista recibiría para el pago de las obras lo siguiente:

a) Los ingresos totales provenientes de la explotación del componente inmobiliario del proyecto, excluyendo parqueaderos.

b) Un porcentaje de los ingresos de la operación aeroportuaria (tasa aeroportuaria y derechos que pagan las compañías aéreas). ¿Cuál será ese porcentaje? Es lo que tendrán que ofrecer los proponentes. El excedente de tales ingresos pertenece al aeropuerto para la operación y administración del mismo.

La banca de inversión estima que el tiempo previsto para que el inversionista recupere la inversión, es de 30 años.

La Administración del Aeropuerto continúa, en este esquema, a cargo del Municipio, luego no se pierde la gobernabilidad del mismo.

A los miembros del Comité Intergremial nos parece que lo propuesto por los consultores, en un primer análisis, está dentro de la línea que propone el trabajo presentado por el Comité.

Insistimos si, en la importancia que para nosotros tiene ejecutar las obras necesarias en la cabecera 26, la más cercana a la ciudad, que garanticen el cumplimiento de normas para la categoría 4C, “Pues consideramos esta la parte más débil de  nuestro Aeropuerto en cuanto que podría dar pié, si no se hacen, a una eventual restricción de operaciones por parte de la Aeronáutica Civil.

Opinamos que la solución podría ser incorporar estas obras dentro de los 77.000 que se tienen previstos como inversión final en la primera etapa. De esta forma toda la inversión sería para las obras del aeropuerto. Razón por la cual insistimos en que los $ 12.000 millones ya contratados por la administración actual, deben ser parte del plan de inversiones y del mejoramiento del aeropuerto, en particular las obras de la cabecera 26.

Opinan algunos expertos en estos temas que la operación total del aeropuerto debería entregársele a la empresa seleccionada en el proceso de licitación, para evitar discusiones futuras sobre garantías cruzadas en la operación de los equipos. Este punto nos parece muy importante de analizar. Y opinamos que no se le debe tener miedo, pues para amarrar bien las cosas están los términos de la comvocatoria.

Algunas observaciones finales. ¿Porqué se utiliza este mecanismo? Porque con los solos recursos de la operación no se pagan las inversiones y por ello se deben utilizar recursos provenientes de un proyecto inmobiliario, el cual, definitivamente, no creemos que pueda adelantar la administración actual del Aeropuerto y también porque no creemos ni creen los consultores, que así se le midiera nadie al negocio.

Lo otro que también consideramos, es que para que la convocatoria tenga éxito es que a la empresa Aeropuerto de Matecaña, habría que dotarla de una administración completamente diferente que estatutariamente la aparte de los intereses políticos o mejor, politiqueros y la convierta en una organización altamente profesional.

Con estos criterios, esperamos que una vez, se conozcan los prepliegos, todos, los gremios, los concejales y todos los que crean que tienen algo que proponer que mejore el esquema, lo proponga.

FERNANDO AGUDELO VELASCO
Presidente Ejecutivo

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