lunes, 19 de septiembre de 2011

MAS PRECISIONES SOBRE EL AEROPUERTO

Nos parece de la mayor importancia y pertinencia aclarar puntos y conceptos que existen sobre este tema, dada la frecuente comunicación nuestra con la Banca de Inversión y el asesor del Alcalde para este proyecto, lo que nos permite contarle a la ciudadanía, como vemos nosotros el proceso, en la seguridad de que no nos alienta otro interés que el buen suceso del mismo, para bien de la ciudad.
Sea lo primero decir, que nuestro proyecto tiene enemigos por toda parte y que hasta  en el Gobierno Nacional existen personas que ayudan a otras ciudades vecinas y les importa un carajo lo nuestro. Si no lo creen vean a la velocidad que van las cosas con el Edén de Armenia. Por ello, este escrito constituye también un llamado de alerta a nuestras autoridades para que le pongan más vapor al asunto y  para que, por ningún motivo, vamos a “dar papaya” regalándoles argumentos a la Aerocivil que les permita imponerle restricciones al nuestro.
Se dice por ejemplo que esto es una concesión disfrazada.    Nos parece que el problema no es como se llame la figura, si concesión o socio estratégico o cualesquiera otras, pues como dijo el chino genial, el asunto no es “que se llame gato el animal, sino que cace ratones”. Es simplemente, la figura que  la Banca de Inversión encuentra para lograr, no solo capital sino quien haga las cosas y tenga como sostenerlas en el tiempo .Pero además, lo que se va a desarrollar es una asociación público privada, con diferencias no solo semánticas sino estructurales con una venta o una concesión. Si el esquema propuesto obtiene respuesta de interesados en hacerlo, es porque la figura fue bien concebida.
Se considera por los estructuradores que fijar un tope de los gastos administrativos del Aeropuerto, como garantía del buen manejo de la empresa es suficiente para que ellos arriesguen su capital en el negocio. Nosotros creemos  que no es suficiente para un inversionista y por eso proponemos que se les garantice un cambio de estatutos de la empresa que la blinde de la politiquería. Hay quienes piensan en cambio que el mecanismo propuesto es válido... Habrá que ver como responden a ello los potenciales proponentes.
-En cuanto al   componente inmobiliario del proyecto, absolutamente necesario para que el modelo financiero funcione, en ningún momento se plantea la venta de áreas en el nuevo terminal como algunos creen. El modelo es de explotación de las áreas comerciales del terminal. Este tendrá 17.0000 mts2, de los cuales se estima que 4.500 mts2 serán comerciales.  
 Las inversiones para los primeros cinco años que, además garantizan la conservación de la categoría 4C que es la que hoy tiene, son las que dicen los estudios adelantados por la Aerocivil, concordantes en líneas generales con las estimadas por los Ingenieros Armando Ramírez, Samuel Eduardo Salazar y Álvaro Millán Ángel. Otras inversiones como la extensión adicional de la pista, para colocarlo en categoría 4D, se harán cuando lo exija la demanda y no se ve que antes de 30 años tengamos vuelos directos a Europa como no los tienen Mendoza y Rosario en Argentina, ciudades mucho más grandes que la nuestra, que salen por Buenos Aires. Creemos que nosotros siempre, volaremos a Europa vía Bogotá y quizás vía Cali.
Por nuestra parte le estamos pidiendo al municipio que para hacer menos cuantiosa la inversión del privado, los 12 mil millones que prestó la Promotora se conviertan en aporte de ésta, lo que podría disminuir aún los 30 años de duración del contrato.
El negocio como lo están estructurando, tiene la ventaja de que sin comprometer recursos del municipio, se pueden realizar las inversiones "fundamentales" en el aeropuerto para asegurar la categoría 4C, apalancados en su propia generación de recursos y manteniendo el Municipio el control de las decisiones estratégicas del negocio.
Lo que sigue y nosotros recomendamos, es ponerle mucho cuidado a la publicación de los prepliegos y someterlos a juicioso análisis de todos los que crean que tienen algo que decir que los mejore, pero no atravesarle palos a la rueda.

FERNANDO AGUDELO V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario