lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS GREMIOS Y EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL -PORTE

La proximidad de que, en pocas semanas, el H. Concejo Municipal, se ocupe del análisis de las modificaciones a este instrumento del desarrollo urbano que le presentará la Administración Municipal, ocupa nuevamente nuestro tiempo y debe constituir preocupación de todos, por todo lo que de esa norma se deriva.

Quien estas líneas escribe, ocupaba una curul en el Concejo Municipal cuando se aprobó el primero de estos documentos.

Horas y horas estudiando, analizando en compañía de “expertos” el proyecto y hoy podemos decir que fueron tantas las equivocaciones que me aterra pensar que vamos a pasar por las mismas en breve.

El tema de los usos del suelo quedó, o muy elástico o muy confuso pues hay que ver las majaderías que están contestando el Secretario de Gobierno y el Director Operativo de Control Físico cuando se les reclama por la autorización emitida a una discoteca ubicada enseguida de un colegio y de una clínica. Lo que para todo el mundo es transparente y claro como el agua, para ellos es un galimatías.

Y mientras tanto, los enfermos de la clínica Comfamiliar, las monjas de la Enseñanza y los vecinos ubicados aún a 400 mts del escandaloso lugar, no pueden pegar el ojo los viernes y sábados porque el estruendo es insoportable.

Por que, según hoy se ve, las normas del actual PORTE, son tan ambiguas que todo se puede instalar en cualquier parte y si no, veamos lo que ocurrió con el supermercado instalado en el antiguo Club Rialto. Y cuando llamamos la atención sobre este, en Planeación se nos dijo que no les iban a permitir descargue en el día. Como si aquí las prohibiciones se pudieran hacer cumplir.

Por ello estamos preparando un documento para el Concejo con normas precisas y claras sobre usos del suelo, tan claras que las puedan entender aún, los mencionados burócratas.

Otras normas, deseamos que se incluyan, ojalá muy fáciles de entender también, que copien ejemplos exitosos de desarrollo urbanos que hoy existen y que tuvieron en cuenta aspectos cruciales en el manejo de los flujos peatonales y de vehículos en ciertas construcciones, que por su carácter, ubicación y otras, pueden generar conflictos de este tipo.

Son de destacar por ejemplo, las soluciones dadas a este respecto en el Hotel de Pereira, antes Meliá, en el Club del Comercio y otra que nos parece francamente amigable con el peatón, cual es la del Edificio Uniplex de la calle 14 con avenída Circunvalar, en el cual, en una zona en extremo difícil por la congestión de todo tipo que allí se genera, se lograron articular las necesidades de peatones y vehículos de una manera no solo eficaz sino además bella, que mejoró notablemente el entorno.

En otras palabras la solución prevista en Uniplex, debería constituirse en norma a cumplir por edificaciones que generen tan altos impactos.

Estos y otros temas relacionados con los Planes de Ordenamiento Territoriales de Pereira y Dosquebradas, serán los que abordaremos en sesiones del trabajo en los próximos días con los gremios que más tienen que ver con ellos.

FERNANDO AGUDELO VELASCO
Presidente Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario